Redacción. Madrid
El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Son Espases, en Palma de Mallorca, ha organizado una jornada para fomentar la detección precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El nuevo sistema de detección y de formación puesto en marcha por los profesionales del hospital de referencia de Baleares, que implica actuaciones proactivas en los centros de salud y en los centros escolares, ya ha permitido detectar en lo que va del presente curso escolar los mismos casos de TDAH que en todo el curso 2012-2013, cuando se contabilizaron 400 nuevos casos.
Hospital Son Espases.
|
La jornada ha estado dirigida a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, a los médicos y a los psicólogos en formación, así como a los padres y familiares de pacientes con TDAH, y ha incluido seminarios formativos para padres y profesionales sanitarios con el fin de mejorar su actuación en los problemas derivados de este trastorno y reducir el número de casos que se quedan sin diagnosticar.
En el tratamiento del TDAH es fundamental la detección precoz del trastorno; por este motivo, los especialistas en salud mental infanto-juvenil del Hospital Son Espases han impulsado un trabajo de concienciación y de formación para que se conozcan los síntomas del TDAH, cómo detectarlo y cómo diferenciarlo de otros problemas que se le asemejan, como ansiedad, problemas del comportamiento y de las emociones, problemas neurológicos, etc.
En Europa, la prevalencia del TDAH oscila entre el tres y el cinco por ciento. La prevalencia de casos en las Islas Baleares se sitúa en el 4,7 por ciento; de estos casos, el 2,3 por ciento corresponde a los más graves. La mejora de la detección implica contar con la colaboración de los padres, de los centros escolares y de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.
|