Redacción. Madrid
Un estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con participación de la Universidad de Miami (Estados Unidos), muestra que la exposición al humo de tabaco multiplica por tres la propensión de los niños a padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en comparación con los menores que viven en un ambiente libre de humo. El riesgo es mayor cuando el tabaquismo pasivo se prolonga durante más de una hora al día, según concluye el trabajo publicado en la revista Tobacco Control.
Los investigadores han analizado dos variables de la Encuesta Nacional de Salud de 2.357 niños: salud mental, medida a través del cuestionario de capacidades y dificultades, y el tiempo de exposición al humo del tabaco en el hogar.
El trabajo revela que existe una relación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y el riesgo a desarrollar trastornos mentales, específicamente problemas de hiperactividad y déficit de atención, según el autor del estudio Iñaki Galán, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII de Madrid. “Existe una asociación entre la exposición de los niños al humo del tabaco en hogares con tener problemas de salud mental, lo que se incrementa, sobre todo, a partir de la hora de exposición”, ha matizado.
Sin embargo, Galán ha indicado que se trata de un estudio observacional y que no se puede demostrar al cien por cien que la asociación sea causal, aunque refleja resultados similares a los obtenidos en otros trabajos. “Probablemente lo sea, pero se comprobará a medida que haya más estudios que lleguen a la misma conclusión”, ha señalado.
|