Redacción. Madrid
Los psicólogos clínicos han advertido de que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) está mal identificado ya que “se tiende a etiquetar como hiperactivos a niños que son simplemente despistados”. Según ha asegurado la coordinadora de las XII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir), Amaia Izquierdo, “en muchas ocasiones se ha pasado de infradiagnosticar a los niños con este trastorno, achacándoles de tener problemas de comportamiento o educación, a creer que cualquier niño al que le cuesta atender en clase tiene TDAH”. Por ese motivo, ha recalcado, “es necesario acudir a un especialista para un diagnóstico”.
Según un estudio detallado en la jornada, elaborado por el Hospital San Telmo de Palencia y diversos centros de salud de Palencia y Valladolid, el 6,6 por ciento de los niños castellanoleoneses entre 6 y 16 años tiene TDAH. Además, 7 de cada 10 niños con hiperactividad presenta algún tipo de trastorno asociado: ansiedad (46 por ciento), trastornos de comportamiento (31 por ciento), alteración de estado de ánimo (nueve por ciento), tics (10 por ciento) y enuresis (12 por ciento). Además, los niños presentan significativamente peores resultados académicos y peor conducta en clase.
Izquierdo ha recordado que el psicólogo clínico tiene una labor importante con estos niños ya que, además de sufrir fracaso escolar, padecen mucho rechazo social y problemas de autoestima. “Sus compañeros de clase o juego no suelen aceptar que, en muchas ocasiones, no respeten los turnos, que hagan lo primero que se les viene a la cabeza o que quieran cambiar de juego rápidamente”, ha recalcado.
|