Redacción. Madrid
El yoga tiene efectos positivos sobre el TDAH y la esquizofrenia en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, así como en la depresión leve y en los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, según una revisión de la relación de esta práctica en trastornos psiquiátricos publicada en Frontiers in Psychiatry.
El objetivo de los autores de la revisión era comprobar los beneficios de esta práctica sobre determinadas enfermedades, tal y como se había considerado hasta el momento. De este modo, un estudio recogía que el yoga influye en elementos clave del cuerpo humano que desempeñan un papel importante en la salud mental, de manera similar a los antidepresivos y la psicoterapia. Mientras, otra investigación revelaba que este tipo de ejercicio afecta a los neurotransmisores, la inflamación, el estrés oxidativo, los lípidos y factores de crecimiento.
Para uno de los autores del estudio, P. Murali Doraiswamy, profesor de Psiquiatría y Medicina en la Duke University Medical Center de Estados Unidos, todas estas evidencias científicas apoyan la práctica de este tipo de ejercicio. A su juicio, el yoga no solo puede ayudar a mejorar los síntomas que producen los problemas psiquiátricos sino que, también, puede tener un papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés.
Los autores también señalan que, si bien los resultados son prometedores, los resultados deben considerarse como preliminares debido a que todos los estudios de yoga hasta la fecha han consistido en pequeñas muestras, por lo que creen imprescindible una investigación más rigurosa.
Con todo, la práctica de yoga para tratar síntomas de enfermedades mentales supondría menos efectos secundarios y costes económicos, así como un mayor acceso a todos los pacientes y la mejora de la condición física, añaden.
|