Redacción. Madrid
El Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid está desarrollando un estudio de ámbito nacional para evaluar algunas características sociales y emocionales de los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). “Se evaluarán aspectos tan relevantes como la autoestima, el autoconcepto, las relaciones sociales, las atribuciones y el estilo comunicativo”, explica Rafael Guerrero, psicólogo clínico y profesor de la universidad.
La participación en el estudio es completamente voluntaria y anónima. La investigación pretende estudiar la relación entre las variables socio-emocionales y la población adolescente con este trastorno. El cuestionario debe ser rellenado por el propio adolescente (de 12 a 18 años) y consta de un total de 23 preguntas que se contestan utilizando una escala de entre uno y cinco. “Es muy sencillo y se rellena en dos o tres minutos”, afirma Guerrero.
Además, los investigadores ofrecen a las familias que así lo quieran un informe con los resultados de sus hijos. El documento incluye datos y conclusiones individualizadas para que puedan ser tenidas en cuenta en el ámbito familiar y en el escolar, con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento en las áreas emocionales y de las relaciones sociales.
La prueba de evaluación es el Cuestionario de Personalidad Eficaz (CPE), elaborado por Francisco Martín del Buey, catedrático de la Universidad de Oviedo, y Mª Eugenia Martín Palacio, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. “Esta prueba se ha aplicado con anterioridad a estudiantes universitarios, población con síndrome de Asperger y alumnos con altas capacidades”, detalla Guerrero. Ahora la meta de los investigadores es conocer de una manera más profunda el ámbito social y afectivo de los adolescentes con TDAH para poder desarrollar programas de intervención más eficaces.
|