Redacción. Madrid
La contaminación del aire puede ser una de las causas que originan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Así lo afirma el Centro Columbia de Salud Ambiental Infantil de la Escuela de Salud Pública de Mailman (Estados Unidos), que ha llegado a la conclusión de que la polución que respiran las madres embarazadas aumenta la probabilidad de que el futuro bebé sufra hiperactividad.
Los científicos analizaron a 233 mujeres no fumadoras de Nueva York y a sus hijos durante la infancia y encontraron que las madres que habían sido expuestas a niveles de contaminación más altos durante la gestación tenían cinco veces más de probabilidades de que sus hijos presentaran el TDAH.
Una de las autoras del estudio y directora del Centro Columbia de Salud Ambiental Infantil de la Escuela de Salud Pública de Mailman, Frederica Perera, ha asegurado que los resultados de esta investigación demuestran la influencia de la exposición a partículas contaminantes en el desarrollo del TDAH en la infancia: “Estos datos son preocupantes porque los problemas de atención influyen en el rendimiento escolar, las relaciones sociales y en el trabajo”.
El Centro de Control para Enfermedades estadounidense estima que cerca del 10 por ciento de los niños de entre 4 y 17 años sufre un trastorno de este tipo que le provoca déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Todavía se desconocen las causas, pero esta investigación refleja que, además de los factores genéticos, también hay ambientales como la contaminación del aire.
|