Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y la Fundación Educación Activa han presentado la primera edición de la carrera ‘15 KM Villa de Madrid Activa’, que se celebrará el próximo 5 de julio con la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional en los próximos años.
Presentación de la primera carrera ‘15 Km Villa de Madrid Activa’.
|
Parte de los beneficios de la carrera irán destinados a becas de investigación hospitalaria sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), donde el Ramón y Cajal es un referente en el tratamiento de esta patología a través de los servicios de Psiquiatría y Pediatría.
Nora de Liechtenstein, presidenta de Honor de la Fundación Educación Activa, ha expresado su gran ilusión por colaborar en la carrera y ha agradecido que, a través de esta iniciativa, se dé a conocer la labor que realiza la fundación desde hace 18 años: “Cuando empezamos no se conocían tanto estos trastornos. Hemos ayudado a muchísimos jóvenes con fracaso escolar y ha sido muy gratificante, porque no hay nada mejor que ayudar a través de la educación”. En la misma línea, Fátima Guzmán, presidenta de la Fundación Educación Activa, ha subrayado la importancia de la prevención en estos trastornos, que afectan a entre el cinco y el siete por ciento de la población infantil.
El director gerente del hospital, Juan José Equiza, ha asegurado que los profesionales “saldrán a la calle” respaldando la carrera. Equiza ha destacado también la intención de los organizadores de “acercar a la sociedad la importancia del deporte y de la actividad física en la prevención de enfermedades y factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes”.
Por su parte, Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y director técnico de la prueba, ha explicado la razón por la que la prueba consta de 15 kilómetros, una distancia inédita: “¿Por qué son 15 kilómetros? En Madrid ya hay muchas carreras de 10, medias maratones y maratones; es una distancia que se desconoce. Voy a participar, no voy a ganar, pero todo lo que tiene que ver con el atletismo y la solidaridad me interesa. Es una distancia asequible y saludable”.
La carrera empezará a las 9 horas desde el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Rosario Pino, y la meta estará ubicada en el Puente del Rey, a la entrada de la Casa de Campo. El recorrido transcurrirá por lugares emblemáticos de Madrid, como el Estadio Santiago Bernabéu, las plazas de Colón y Cibeles, el Parque del Retiro, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real, y se prevé una participación de entre 5.000 y 7.000 corredores.
|