Redacción. Madrid
La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado que el 10 por ciento del fracaso escolar en Cataluña se debe a los trastornos del aprendizaje, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la dislexia, entre otros. Así lo ha explicado en unas jornadas sobre trastornos de aprendizaje celebradas en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Irene Rigau.
|
Rigau ha dicho que la prevención y el acompañamiento del alumnado con dificultades son claves, por lo que ha destacado que se debe avanzar hacia la personalización del aprendizaje para conocer mejor al alumno, y ha recordado que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) tiene un apartado específico sobre estos trastornos.
La Consejería de Educación ha elaborado y publicado, junto a un equipo del Hospital de Sant Joan de Déu, unos protocolos sobre dislexia y TDAH para dar pautas a los docentes con el objetivo de poder identificar los síntomas y colaborar con los especialistas para mejorar el éxito escolar.
En las jornadas, en las que han participado docentes, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas y pediatras, se han abordado las manifestaciones de estos trastornos en las etapas precoces de la escolarización; se han actualizado los conocimientos en el tratamiento farmacológico y psicológico del TDAH; y se han tratado los problemas de aprendizaje y su intervención en niños con daños cerebrales.
|