Redacción. Murcia
La Universidad de Murcia ha firmado un convenio con la Asociación de Dislexia y otras dificultades del aprendizaje (Adixmur), según el cual la institución se compromete a realizar acciones de apoyo a estudiantes que padezcan dislexia y trastornos del aprendizaje. La aplicación de este convenio se ha empezado a ver en las pruebas de selectividad, donde la adaptación ha implicado un 17 por ciento más de tiempo para hacer el examen y se han ofrecido recomendaciones concretas para que los evaluadores las tengan en cuenta.
También se han estructurado las preguntas para facilitar la lectura y comprensión de las mismas, y se ha tenido mayor cuidado con elementos formales. Por ejemplo, las preguntas se han puesto en interlineado y las letras han estado más separadas.
Según datos del año pasado, alrededor de 1.300 alumnos en la Región de Murcia padecen este problema, aunque hay un alto porcentaje que no ha recibido diagnóstico. En esta comunidad, la integración de personas con dislexia y TDAH en el ámbito educativo está cada vez más reconocida.
Uno de los problemas esenciales es la falta de adaptación de los centros educativos, tanto de rangos inferiores como universitarios, a las personas con estos trastornos. En este sentido, el convenio firmado por la Universidad de Murcia soluciona en parte uno de los problemas de adaptabilidad educativa.
|