Redacción. Madrid
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha regulado, a través de una orden foral, el apoyo escolar al alumnado que presenta necesidades específicas debido al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y a trastornos de aprendizaje. En adelante, los centros educativos navarros deberán incluir en sus respectivos planes de atención a la diversidad el apoyo específico que requieren los alumnos que presentan estos trastornos, con adaptaciones en los currículos y en los procedimientos de evaluación, entre otros. Con ello, se garantiza normativamente una atención más acorde a las necesidades de estos estudiantes a lo largo de toda la etapa educativa y se favorece la igualdad de oportunidades educativas y sociales, según el Gobierno foral.
El Departamento de Educación ha editado más de 3.000 CD con guías informativas sobre cada uno de los trastornos, que se remitirán a todos los centros educativos y se pondrán a disposición de los docentes en la web del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena). Además, se han programado actividades formativas dirigidas a profesores.
Se establecerá una coordinación entre los departamentos de Educación y de Salud para un mejor diagnóstico y tratamiento. En los centros educativos, será el orientador el encargado de realizar la evaluación y, en el caso del TDAH, de derivar al alumno al pediatra o médico de atención primaria.
La orden foral es de aplicación en todas las etapas educativas previas a la universitaria (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP) y garantiza el traspaso de la información entre los profesionales cuando se produce un cambio de nivel o de centro por parte del alumno, con el objetivo de adecuar la respuesta a lo largo de toda su escolaridad.
|