¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº25 | Jueves, 29 de enero de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
YA SE HA CREADO SU COMISIÓN NACIONAL
Psiquiatría Infantil cuenta con unidades suficientes para ser especialidad
Los profesionales no contemplan demasiadas dificultades para poner en marcha una formación especifica dentro del proyecto de troncalidad

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Comisión Nacional de Psiquiatría Infantil ya se ha creado, aunque no se tomarán decisiones en su seno hasta que no se constituya la Comisión del Tronco en el primer trimestre de 2015, que tendrá que resolver cuáles son los requisitos para acreditar las unidades docentes. En este sentido, ya hay algunas que seguramente cumplirán los criterios para la formación y “serán suficientes para empezar”, según ha contado a Comunidad TDAH Josefina Castro, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA).

Josefina Castro

Josefina Castro, presidenta de AEPNYA.

Los expertos en Psiquiatría Infantil no contemplan demasiadas dificultades para poner en marcha la nueva especialidad dentro del proyecto de troncalidad. Varios servicios podrán conformar una sola una unidad docente con el objetivo de abarcar todas las rotaciones específicas necesarias.

A través de las diferentes rotaciones, los residentes tendrán que formarse en todas las patologías relacionadas con la infancia y la adolescencia, es decir, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno psicótico, el trastorno del espectro autista, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de ansiedad, la anorexia o la bulimia, entre otros.

Como recuerda Castro, estos trastornos mentales en niños y adolescentes se dan con una frecuencia de entre el 10 y el 20 por ciento, según diferentes estudios, lo que incluye trastornos graves y otros que no lo son tanto pero que requieren atención para evitar complicaciones. “Cuando la especialidad sea una realidad, mejorará la detección y la derivación de los pacientes a un tratamiento específico con psiquiatras formados en estas edades”, asegura la presidenta de AEPNYA.

Hasta 2017 probablemente no se oferten las primeras plazas para médicos internos residentes en Psiquiatría Infantil y aún no se conoce de cuántos puestos constará esa convocatoria. “Será un tema progresivo que también va a depender de la capacidad del sistema sanitario para posteriormente crear recursos donde estos especialistas formados puedan trabajar”, subraya Josefina Castro.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com