Redacción. Madrid
Sólo uno de cada diez niños y adolescentes españoles con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) recibe medicación para el tratamiento de este trastorno, que afecta a entre el cinco y el ocho por ciento de estos dos segmentos de la población. Esto supone que la tasa de tratamiento en España es diez veces menor de lo que debería ser respecto a las cifras de prevalencia, según se ha constatado en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente celebrada en Pamplona.
|
Según han señalado los especialistas, “la detección precoz del trastorno es imprescindible para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado, fundamental para prevenir las complicaciones asociadas”. La mayoría de los niños con TDAH ya manifiestan en la edad preescolar síntomas de hiperactividad e impulsividad, por lo que “el papel de los pediatras de Atención Primaria y de los profesionales del ámbito educativo es muy importante en la identificación y derivación de estos niños”, han afirmado.
Más de 70 especialistas han participado en esta reunión, organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y por la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Navarro de Salud, donde se han expuesto las principales novedades en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
|