Sandra Melgarejo. Barcelona
Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha adelantado durante el 5º Congreso Nacional de TDAH, celebrado recientemente en la Ciudad Condal, los resultados preliminares de un estudio sobre los factores psicopatológicos implicados en el fracaso escolar que ha involucrado a casi 5.000 alumnos de Cataluña, y cuyos datos definitivos no se conocerán hasta el mes de julio.
Miquel Casas.
|
Casas ha comentado que “los trastornos neurofisiopatológicos explican gran parte del fracaso escolar”, dado que alrededor de una cuarta parte de la población escolar padece alguno. Así, los trastornos del aprendizaje afectan a entre el siete y el diez por ciento de los escolares, seguidos del TDAH (cinco por ciento), de los trastornos de la conducta (entre el tres y el seis por ciento), de los trastornos del sueño (entre el dos y el cinco por ciento) y del síndrome de fatiga crónica (entre el uno y el dos por ciento).
El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron ha detallado que la tasa de fracaso escolar de España triplica a la de los países nórdicos, donde sí se diagnostican y se tratan estos trastornos de forma precoz. Sin embargo, en nuestro país solo un diez por ciento de los alumnos afectados está diagnosticado.
Con respecto al TDAH, Casas ha señalado que la presencia de este trastorno es un importante factor de riesgo para estar por debajo de la media del rendimiento académico de cada aula. “Los niños con TDAH siempre juegan con desventaja”, ha lamentado el psiquiatra, quien ha añadido que este trastorno incrementa cuatro veces la probabilidad de no alcanzar las competencias básicas correspondientes a cada curso escolar.
“El diagnóstico y el tratamiento precoz deben ser el objetivo y, para ello, es necesario que todas las partes implicadas trabajen conjuntamente para fomentar fórmulas rápidas de detección”, ha destacado el especialista. |